Vivimos en una eterna incertidumbre, y la única forma de asumir esa incertidumbre es a través del arte.

viernes, 26 de junio de 2015

Me han preguntado que qué es exactamente el arte para mí, que por qué es tan importante en mi vida, y es algo de lo que debería hablar aquí.





El arte no es un juego de niños, no es una asignatura del colegio, no es museo, ni una paleta, el arte es mucho más que eso. Sería como comparar unas gafas (objeto)  con la capacidad que éstas te brindan: Ver.
El arte es una forma de ver la vida, el arte es ese rayo de luz que lo alumbra todo. El arte cubre absolutamente todas las ramas de la vida, la tierra y el universo. El arte no solo se mira, se siente. Es algo que te recorre el  cuerpo, se ve en tu piel y en tus pupilas. Es inmortalizar un momento, es transmitir todo lo que llevas dentro.   El arte es llorar a través de las manos, es enseñarle tu mente al resto a través de una obra. El arte es emoción.


Para mí el arte es hacer lo que te gusta hacer, en el momento en el que quieres hacerlo poniendo todo de ti en ello. Es abrir la mente a todo lo que venga, es ver las cosas como son, con su cruda realidad.
Es importante en mi vida porque es la manera que he encontrado de crecer, como si a través de él, pudiera crear extensiones de mi misma en todo lo que haga. Es importante para mí porque es la forma que tengo de superarme, de reencontrarme, es el lugar al que va mi mente cuando a fuera no hay nada.  El arte para mí, para mi cuerpo, es ese sitio que siempre te acoge.



Porque el arte es un culto a la verdad, a la libertad. El arte es esa ventana que te muestra tanto lo bueno, como lo malo.



Cuando digo que es una forma de vivir, no me equivoco. Sin el arte nada en la actualidad sería como es ahora. Las calles, los edificios, la concepción de la realidad. Y a pesar de eso, a pesar de que el arte es el hilo conductor de absolutamente toda la historia de la humanidad, es, probablemente, el aspecto más machacado de ésta.
Se ha castigado y se castiga muchísimo. ¿Qué es lo que va mal con los artistas? ¿Qué son libres? ¿Qué se expresan al margen de los límites que impone el gobierno y la sociedad? ¿Que se plantean cuestiones sociales? ¿Qué no se conforman?
¿Cuál es el problema aquí? No se valora en absoluto el arte, no se valora el trabajo que hay detrás, ni su importancia: pasada, actual y futura. Y si se valora es cuando el artista tiene dinero para pagarse unas buenas opiniones. Eso tenemos que ser capaces de cambiarlo: El arte no es de ni para ricos. 

Conseguir que tus verdades y tus obras lleguen al resto del mundo no debería ser solo para gente con posibles (al igual que el estudiar una carrera, el conocer la tierra en la que vivimos, o el poder pagar la luz y el gas)


Falta gente con ganas de salir ahí fuera y hacer lo que realmente le pide el corazón. Falta gente que deje de pensar con el hemisferio izquierdo del cerebro. Tanto el mundo del arte como el económico, como el social, se mueven actualmente por codicia y superioridad, que son aspectos del comportamiento humano muy rudimentarios.


Pienso que tanto la música como al arte plástico como el visual son partes importantes de nuestra vida cotidiana, y que, se debería apoyar mucho más de lo que se hace. Y  no denigrar el trabajo realizado. Ni despreciar a aquellos que deciden dedicar sus estudios y su vida a alguno de estos campos (cine, música, artes plásticas, etc).

El mundo es un lugar muy duro, y la vida muy cruel, es por eso que pienso que el arte es algo tan importante, porque me ayuda a canalizar eso que veo, eso que duele, y convertirlo en algo mejor. 



1 comentario:

  1. Pienso lo mismo a menudo, pero luego recuerdo que una obra de arte supera todas esas barreras materiales, como el apoyo económico, etc. Las obras de arte realmente buenas son lo más parecido a la inmortalidad que existe. Tan solo piensa cuando veas cuadros como la noche estrellada que realmente miles de personas han contemplado la misma obra, y han contribuido a su fama. Un fenómeno inexplicable que hace que mantenga mi fe en el ser humano.

    ResponderEliminar

gotas llenas de sentimiento